Piratas

Enlaces de interés






EL CODIGO DE CONDUCTA PIRATA

Aunque el mundo pirata os pueda parecer poco educado e irrespetuoso con la ley, nada más lejos, tenían sus propias normas y la lealtad y el respeto eran muy valoradas. Algunos de los más famosos piratas tenían sus propios códigos de conducta y organización para mantener el orden en su barco y entre su tripulación. En estos códigos entre otras cosas se decía de qué manera se iba a repartir el botín, qué se podía y no se podía hacer, en definitiva cuáles eran sus derechos y también sus deberes como pirata.

http://assassinscreedcenter.files.wordpress.com/2013/10/codigo-pirata.jpg?w=500

Un ejemplo del código pirata podía ser el siguiente:

I. Todo hombre tiene voto; tiene derecho a provisiones frescas o licores fuertes, y si le corresponden, puede usarlos a voluntad, salvo en periodos de escasez o por el bien de todos.

II. El botín se repartirá uno a uno, por lista; pero si alguien defrauda o engaña, el abandono en una isla desierta será su castigo.

III. No se puede jugar a las cartas o a los dados por dinero.

IV. Las luces y velas se apagan a las 8 en punto de la noche: si algún miembro de la tripulación quisiera seguir bebiendo, tendrá que hacerlo en cubierta.

V. Mantener la pistola y sable limpios y aptos para el combate.

VI. No se permiten niños ni mujeres en el barco.

VII. Abandonar el barco o quedarse encerrado durante una batalla se castigará con la muerte o abandono.

VIII. No se permiten las peleas a bordo. Se pondrá fin en la costa, a espada y pistola. Si tras disparar, ninguno acierta, se batirán con sus espadas, siendo declarado vencedor el que consiga la primera sangre del rival.

IX. Ningún hombre puede abandonar esta forma de vida hasta que haya compartido mil libras en el fondo común.

X. El Capitán y el Intendente reciben 2 partes de cada botín; el maestre, contramaestre y el cañonero una parte y media; y el resto de oficiales parte y cuarta.

XI. Los músicos tienen que descansar el sábado.

Si quieres tener tu propia tripulación puedes completar el Código Pirata, con tus reglas. Te invitamos a que nos dejes tus normas:

1 …………………….

2 …………………….





EXPRESIONES PIRATAS

Aquí tenéis algunas de las expresiones piratas más conocidas. Para ser un buen pirata debéis aprender alguna de ellas: Arrrrr!!!! Marinero de agua dulce!!!!

- ¡Ah del barco!- Saludo pirata

- Rayos y centellas/retruécanos/truenos! Expresión de sorpresa.

-¡Por las barbas de Neptuno! - Expresión de sorpresa.



- ¡Pardiez!- Expresión de sorpresa

-¡Partid con viento fresco! – Significa que te echan de malas maneras

-¡Ojo al parche! - ¡Atiende!


-¡Arr / Argh / Arrgh / Yarr / Harr! (etc.) - Término pirata general que se puede utilizar con cualquier cosa.”

-¡Yo-ho-ho! - No significa nada en absoluto, pero es divertido decirlo. Se ve que es la risa pirata

-¡Maldito(s) _____! - No hay que explicarla, pero se usa mucho (la otra palabra puede ser cualquiera de los insultos del vocabulario

-Los muertos no hablan - Tampoco necesita explicación

- Malandrín- chico travieso

- ¡Que me aspen!- Expresión de sorpresa

- Viejo lobo de mar- se refiere a un marino curtido en batallas y andaduras

Y unas pocas más que tampoco necesitan más aclaraciones, como “Por los pelos“, “¡Caray!“, “¡Abran paso!“, “¡Deteneos!“, “¡Alto ahí!“, “¡A la orden!” etc.

¡yarr harr!, partid con viento fresco, canallas, vivid grandes, inolvidables aventuras, y nos encontraremos en alguno de los siete extensos mares.





VOCABULARIO PIRATA 

- Viento en popa - Con todas las condiciones favorables

- Gato de nueve colas - Látigo que se usaba para azotar, con nueve cuerdas (de ahí su nombre)



- Trueno -Una bebida fuerte

- Mis valientes - Se usa para referirse a la tripulación

- Truhán - Bufón

- Truhanear - Engañar

- Vivandero – El que les abaste de provisioness

- Pillastre - Sinvergüenza de poco fiar

- Canalla - Marinero sinvergüenza

- Criaturas – Se refiere a personas de corta edad

- Zagal - Hombre joven

- Zagala - Mujer joven

- Letrado - Literalmente un abogado, se refiere a un “sabelotodo”

- Farolillos - Ojos

Mas: Vocabulario pirata

Tú también puedes inventarte tu propio vocabulario pirata. Déjanos tus aportaciones con su significado. ¿Te atreves?








Hay varios tipos de Piratería. Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes.

Existían diferencias entre Piratas y Corsarios. Sin embargo por diversas circunstancias a veces los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas en numerosas ocasiones.

Sobre los diferentes clases de Piratas : CORSARIOS, PIRATAS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS , hay una gran confusión, ya que no se conocen los matices de cada uno de ellos.



La Piratería: Una forma violenta de vivir 

Todo un mundo y una manera de vivir y morir, en muchos de los casos un gran número de circunstancias, hicieron que muchas personas acabaron llevando una vida generalmente tan arriesgada y corta. Una vida dedicada al robo y a la violencia, en la que eligieron una de las muchas clases de piratería. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.

Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa. Ladrones de Mar que aprovechando el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo. Aprovechaban su superioridad numérica y la velocidad de sus barcos. Sus barcos eran veloces ya solo llevaban los piratas y su armamentos, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.

Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.




Corsarios y Reyes 

Un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracias al cual podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín. 

Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País. Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y tenían que rendir cuentas ante ella. Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.

Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos.




Los Bucaneros y los Piratas

Cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Inicialmente mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española, donde había gran cantidad de ganado abandonado , que sin depredadores había proliferado en grandes cantidades. 

Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo , ahumarlo y venderlo.

Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de naves con todo tipo de riquezas. 

Llegaron a atacar poblaciones y les gustaba presentarse los domingos por la mañana. Una vez ocupada una población, cometían atrocidades, torturando y matando a sus habitantes.




 


TIPOS DE PIRATA


+
 

Los piratas eran personas que, junto con otras de igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".

Los piratas buscaban hacer fortuna, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y la venta de todo lo que capturaban, el barco, las armas, esclavos, y rescates por pasajeros. Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.

CORSARIO
 

El corsario era un pirata “patrocinado” por un país. Se les daba un permiso llamado “patente de Corso” y gracias a él podían practicar la piratería contra los barcos de los países enemigos de ese país, recibiendo a cambio parte del botín.

También conseguían dinero pidiendo rescate por los pasajeros del barco capturado y con la venta de los esclavos.

Una parte de este botín se la llevaba el país que le daba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo los puertos de su país eran puertos seguros para ellos. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.

BUCANEROS
 

Un bucanero era en origen el nombre de los habitantes de la parte occidental de la isla de La Española, en Haití, donde residían como colonos. Debido al aumento del ganado en la isla empezaron a dedicarse al comerció de carne ahumada que preparaban sobre una rejilla llamada boucan (vocablo francés). De la palabra boucan derivó “bucaneros”.

Una célebre guarida de bucaneros era la Isla de la Tortuga, cuya forma recordaba al caparazón de este animal.

FILIBUSTERO
 

La mayoría de los piratas actuaban en solitario y empleaban para sus fechorías barcos pequeños y muy rápidos, los denominados “Fly Boats” (barcos voladores), de los cuales proviene la palabra filibusteros. Su característica especial que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban localidades costeras.





El momento de auge de la Piratería comenzó por el aumento del comercio marítimo debido a la importación de productos entre Europa y América a través del Océano Atlántico. A continuación tenéis una pequeña biografía de los piratas más famosos que surcaron los mares a lo largo de la historia. ¡¡¡Brrr!!! ¡¡¡Qué miedo!!

BARTOLOMEU ROBERTS: UN PIRATA QUE SOLO BEBIA TE
John Roberts, nació en Gales, era un marino normal hasta que fue capturado en la costa africana por el pirata Howell Davis. Robert decidió unirse a la tripulación, cambiando el nombre por el de Bartolomeu Roberts. El capitán Davis murió en un ataque a la isla de los Príncipes y Roberts salió elegido capitán por votación de la tripulación.
Es el pirata que más embarcaciones capturó en toda la historia de la piratería. Se caracterizaba por la caballerosidad con la que trataba a sus prisioneros.
Otro característica suya es que mientras que su tripulación se divertía celebrando sus victorias en fiestas y borracheras, el prefería mantenerse al margen y relajarse con un buen te.
No se conoce otro caso de un pirata que no bebiera alcohol. 
 


EDUARD TEACH, BARBANEGRA: UN PIRATA MUY TEATRERO
Barbanegra es sin duda uno de los piratas más famosos y fieros de la historia. Su impresionante altura, su larga barba negra llena de trenzas y las mechas de cañón que colocaba en su sombrero y que encendía antes de sus ataques, formando una nube de humo a su alrededor, provocaban el terror en sus adversarios, dándole el aspecto de un auténtico demonio.
Se inició de marinero muy joven y en los años de la Guerra de Sucesión española (1700-1713) navegó en barcos corsarios por aguas del Caribe, cerca de Jamaica. En algún momento se unió a la tripulación del pirata Benjamin Hornigold. Al retirarse este, Teach tomó el mando y con su barco, el Queen Anne’s Revenge, saqueó el Caribe y la costa atlántica de América del Norte durante dos años.
Su táctica favorita consistía en perseguir barcos mercantes y encaminarlos a canales de navegación peligrosa que él conocía bien, para poder abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, comida, licor y armas que llevaran. 



CALICÓ JACK: EL PIRATA ELEGANTE
John Rackhman, más conocido como Calicó Jack debido a que le encantaba vestir con trajes de calicó o indianas. El traje de calicó está formado por unas telas de algodón estampadas por una cara, con uno o varios colores.
Pero sobre todo fue famoso por sus hazañas en alta mar y su pasión por el ron y las mujeres: llegó a llevar dos a bordo, las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read.
La captura de su barco fue de lo más sencilla, ya que su barco fue abordado por un buque de guerra cuando toda la tripulación estaba borracha en la bodega y sin fuerzas para mantenerse en pie. Cuenta la leyenda que solo las dos mujeres y uno de los piratas de la tripulación ofrecieron resistencia pero sin fortuna ya que les superaban en número.


ANNE BONNY: PIRATA POR AMOR
Anney Bonny (Irlanda, 1700), fue una mujer pirata irlandesa recordada como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Mary Read, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería.
Una noche en una taberna del puerto, Anne conoció a Calicó Jack y quedó fascinada por su temperamento y atractivo. Anne para huir de su marido que la perseguía por adulterio, robó un barco junto con Calicó y reclutaron una tripulación. Temiendo que los marineros se negasen a compartir el viaje con una mujer, ya que según la ley pirata, daba mala suerte, Anne se vistió de hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny. Una vez en alta mar, se comportó como un miembro más del grupo y luchó junto a sus compañeros en muchas acciones peligrosas.
 En 1720, un navío a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería.

MARY READ: SOLDADO Y PIRATA
Nació en Londres 1697. Su madre debido a las circunstancias se vio obligada a hacerla pasar por un niño para que la familia de su marido, desaparecido, les ayudara económicamente.
Cuando Mary tenía 12 años su madre la puso a trabajar en la casa de una rica familia. No permaneció mucho allí, pues cada vez más atrevida y rebelde, y dotada a la vez de cierto espíritu aventurero, se hizo pasar por un chico y se enroló en un buque de guerra, donde sirvió algún tiempo. Fue soldado en Flandes y por su excelente comportamiento en combate se ganó el reconocimiento de sus oficiales. Más adelante se enroló en un barco hacia América y fueron capturados por el pirata Calicó Jack, entonces se incorporó a su tripulación.
Tuvo una gran amistad con Anne Bonny, que también estaba en la tripulación de Calicó Jack, y entre las dos intentaron mantener el secreto de que realmente era una mujer. Finalmente, Jack comenzó a sospechar del nuevo marinero y al final Mary confesó. Calicó Jack la dejó quedarse y ser parte de la tripulación hasta que en 1720 fueron apresados por la flota británica.

FRANCIS DRAKE: EL CORSARIO DE LA REINA
Sir Francis Drake (1543 – 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias y fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y en dar la vuelta al mundo, tras el español Juan Sebastián Elcano, que casi 60 años antes había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo.
Considerado un pirata por las autoridades españolas, en Inglaterra se le valoró como corsario y lo honraron como un héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

HENRY MORGAN: GOBERNADOR DE JAMAICA
Henry Morgan, era un corsario galés, se hizo famoso por sus proezas en contra de los españoles. Lideró su tripulación en muchos saqueos exitosos, consiguiendo enormes botines, incluyendo un espectacular ataque a la ciudad de Panamá en 1670, por el que le otorgaron el título de caballero.
Más tarde, Henry Morgan se estableció en Port Royal, Jamaica, como vicegobernador, donde siguió con su vida de rico dueño de una plantación de caña de azúcar.
Al lugar más alto de la isla de las Bahamas, Andros, se le llama Morgan's Bluff (la farsa de Morgan) en honor a este famoso corsario, ya que según cuentan una vez Henry Morgan colgó una linterna allí para atraer un navío hasta los arrecifes y así poder saquearlo después de que naufragase.

ARMAS PIRATAS:

Alfanje                         
Alfanje, es un termino genérico, aunque había de diferentes tamaños. Solía ser una espada corta, ancha y curva, generalmente de un solo filo. Muy utilizada en el abordaje en alguna de sus variantes.

Daga
La daga, es un arma blanca, de doble filo, con protección en el puño, de tamaño intermedio entre un puñal y una espada




Hacha
El hacha se utilizaba más que para el combate para inmovilizar el barco una vez abordado, rompiéndole las velas. De esta manera aunque quisieran maniobrar el barco, este no respondía al viento ya que no tenía velas enganchadas y por tanto no podía huir, y alejarse de los piratas...




Alabarda                   
La alabarda, era un arma alargada de unos 2 metros de longitud, con punta de laza. En la parte superior, por un lado tenía un hacha de gran superficie, y por el otro una punta con ganchos.



Espontón
El espontón, era una lanza de unos 2 metros de longitud, con punta de forma de hoja o corazón.




Chuzo   
El Chuzo, era una lanza de pequeña longitud, con punta de un hierro redondo. Ideal para el abordaje.



Arcabuz   
El arcabuz, era un arma de avancarga, constituida por un tubo metálico, sobre una base de madera de 1 metro de largo. Fue evolucionando y se mejoró el método de encendido. Era pesado, de poco alcance 50 metros, y poca precisión. Su gran ventaja era que podía perforar armaduras.




Mosquete                  
El mosquete, es una evolución del arcabuz. Tenia 1 metro y medio de longitud, pero con más alcance 100 metros, y con una mayor precisión. El mosquete era más efectivo que el arcabuz, así como menos pesado. Además al poder utilizarlo disparando desde más distancia proporcionaba una mayor seguridad y más tiempo para recargarlo si se fallaba el tiro.




Pistola
La pistola era de pequeña longitud, con escasa precisión. Por ello sólo se podía utilizar a corta distancia. En ambientes húmedos como abordo de los barcos suponía un riesgo si se humedecía la pólvora y por tanto no salía el disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario